Último post

             Kuku…

           Lamento deciros que el curso 2022/2023 ha llegado a su fin, y con ello también finaliza el blog de TIC en Educación Infantil. Debo admitir que ha sido una experiencia enriquecedora y diferente el trabajar la materia a través de un blog.

           Hace unos meses, cuando el profesor de la asignatura "TIC en Educación Infantil” nos preguntó sobre lo que pensábamos que iba a tratar el curso, estábamos todas un poco perdidas, pero una vez cogido el rumbo de la asignatura hemos sabido llevarlo bien. 

Iniciamos la asignatura creando el blog con el Post Inicial. donde entramos en contacto con lo que iba a ser nuestro rincón durante el curso. Una vez ordenadas las ideas sobre cómo usar la aplicación Blogger, comenzamos a publicar el contenido de lo trabajado en clase.

La semana estaba dividida en dos clases, por una parte, las clases de los lunes donde realizábamos las actividades; y por la otra parte, las clases de los viernes, donde durante cinco semanas diferentes organizaciones nos daban charlas sobre el uso de la tecnología.

Para iniciar las clases teóricas, nuestro tutor nos presentó dos vídeos diferentes sobre como educar a los niños. Nos hizo reflexionar sobre ellos creando la primera entrada del apartado de las clases teóricas, la clase teórica 1 Durante la clase teórica 2, participó Mikel Cerezo de Orainprebentzioa. En su charla hablamos de temas como el uso que le damos hoy en día los jóvenes a las tecnologías, como estas afectan a nuestro día a día, etc. Fue una clase realmente valiosa para darnos cuenta de que las tecnologías nunca se han creado para ayudarnos y que deberíamos de cambiar nuestra perspectiva respecto a ellas.

En la clase teórica 3, contamos con la participación de Ainhoa y Nerea del Berritzegune quienes nos explicaron su trabajo en detalle y el recorrido que habían tenido para llegar hasta allí. Una charla que resultó muy interesante y participativa y que nos sirvió para darnos cuenta de la importancia de los centros Berritzegune y de la labor que realizan ellas en su departamento de las tecnologías.

La siguiente clase teórica, la clase teórica 4, nos la dio Eider Chavez, nuestra cotutora durante dos meses. En mi opinión, la charla que nos dio Eider fue junto con la clase teórica de Mikel, la más interesante de todas. En ella trabajamos diferentes conceptos de manera distinta pudiendo aportar nuestros puntos de vista y ser más participativo. Fue una clase enriquecedora donde me di cuenta de la importancia de conectar con la gente mediante el cuerpo y no a través de las tecnologías y redes sociales.

Para dar fin a las clases teóricas, nuestro profesor Josemi, nos hizo un breve resumen de lo que habíamos ido trabajando durante el transcurso de esas cinco semanas.

Respecto a las clases donde trabajábamos las actividades, en la primera entrada del blog, Actividad 2, creamos un Avatar y aprendimos a insertar en nuestros vídeos diferentes filtros, como, por ejemplo, el de la risa, unos aplausos y las repeticiones. Junto con eso, una breve descripción de lo que pensábamos que iba a ser la asignatura, acompañado de un vídeo mío hablando sobre el tema.

Después de la actividad dos, nos adentramos en la materia de la Actividad 3. Una tarea que nos hizo conocer la teoría de la interseccionalidad, los algoritmos racistas y sexistas, y tuvimos que hacer una reflexión en grupo respecto a ellas. Con relación a esto, creamos la siguiente actividad, la actividad 4, donde al igual que en la anterior, reflexionamos sobre " ¿Porque nos vigilan si no somos nadie?".

En la misma línea que las dos anteriores actividades, la actividad 5trata sobre las cookies y el rastro que dejamos siempre que utilizamos la red, acompañado de una reflexión sobre nuestra privacidad.

Adentrándonos en la última parte de las actividades, esta actividad está dividida en dos. Por un lado, la Actividad 6 parte 1, sobre la contaminación digital y publicidad transparente; y por otra, la Actividad 6 parte 2, la continuación con el vídeo sobre minerales de sangre.

Dando fin a las actividades, se encuentra el apartado llamado presentación, donde se habla sobre el proyecto de intervención realizado en la escuela de Orokieta Herri Eskola y el video de publicidad transparente.

Pasando de las actividades a los talleres, durante dos semanas de marzo, fuimos a Tabakalera. Allí realizamos diferentes talleres, como, por ejemplo, Stopmotion, Fanzine, Cromado y doblaje. Una manera lúdica de trabajar diferentes metodologías para crear un vídeo. Estas están divididas en dos partes, por un lado, el primer día, y por otro, el segundo.

Y, para terminar, el apartado del Trabajo Modular y sus respectivas Narrativa digital y texto de autor. Un trabajo que realizamos dos veces al año. Y esta vez, hemos tenido que crear un proyecto con el tema de la diversidad, donde en nuestro caso decidimos hacer hincapié en el tema de la diversidad familiar.

Dando fin al blog y a este camino que hemos recorrido juntas, me gustaría decir que ha sido una experiencia enriquecedora para interiorizar conceptos nuevos, conocer nuevas herramientas de trabajo (Genial.ly ;)) y, sobre todo, cambiar mi perspectiva respecto a las tecnologías en las aulas de Educación Infantil. Echando la vista atrás, he de decir que no tenía gran expectativa respecto a la asignatura, pero con el tiempo he visto la importancia de trabajar con las tecnologías en el aula, sobre todo de manera lúdica.

Espero que vosotras hayáis pensado mucho durante este proceso al igual que yo.

Muchas gracias y espero vernos pronto.

Agur…

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de intervención

Teórico 2