Último post
Kuku…
Lamento deciros que el curso 2022/2023 ha llegado a su fin, y con ello
también finaliza el blog de TIC en Educación Infantil. Debo admitir que ha
sido una experiencia enriquecedora y diferente el trabajar la materia a través
de un blog.
Hace unos meses, cuando el profesor de la asignatura "TIC en
Educación Infantil” nos preguntó sobre lo que pensábamos que iba a tratar el
curso, estábamos todas un poco perdidas, pero una vez cogido el rumbo de la
asignatura hemos sabido llevarlo bien.
Iniciamos la
asignatura creando el blog con el Post Inicial. donde entramos en contacto con
lo que iba a ser nuestro rincón durante el curso. Una vez ordenadas las ideas
sobre cómo usar la aplicación Blogger, comenzamos a publicar el contenido de lo
trabajado en clase.
La semana
estaba dividida en dos clases, por una parte, las clases de los lunes donde
realizábamos las actividades; y por la otra parte, las clases de los viernes,
donde durante cinco semanas diferentes organizaciones nos daban charlas sobre
el uso de la tecnología.
Para iniciar
las clases teóricas, nuestro tutor nos presentó dos vídeos diferentes sobre
como educar a los niños. Nos hizo reflexionar sobre ellos creando la primera
entrada del apartado de las clases teóricas, la clase teórica 1. Durante
la clase teórica 2, participó
Mikel Cerezo de Orainprebentzioa. En su charla hablamos de temas como el uso
que le damos hoy en día los jóvenes a las tecnologías, como estas afectan a
nuestro día a día, etc. Fue una clase realmente valiosa para darnos cuenta de
que las tecnologías nunca se han creado para ayudarnos y que deberíamos de
cambiar nuestra perspectiva respecto a ellas.
En la
clase teórica 3, contamos con la participación de
Ainhoa y Nerea del Berritzegune quienes nos explicaron su trabajo en detalle y
el recorrido que habían tenido para llegar hasta allí. Una charla que resultó
muy interesante y participativa y que nos sirvió para darnos cuenta de la
importancia de los centros Berritzegune y de la labor que realizan ellas en su
departamento de las tecnologías.
La siguiente
clase teórica, la clase teórica 4, nos
la dio Eider Chavez, nuestra cotutora durante dos meses. En mi opinión, la
charla que nos dio Eider fue junto con la clase teórica de Mikel, la más
interesante de todas. En ella trabajamos diferentes conceptos de manera
distinta pudiendo aportar nuestros puntos de vista y ser más participativo. Fue
una clase enriquecedora donde me di cuenta de la importancia de conectar con la
gente mediante el cuerpo y no a través de las tecnologías y redes sociales.
Para dar fin a las clases teóricas, nuestro
profesor Josemi, nos hizo un breve resumen de lo que habíamos ido trabajando
durante el transcurso de esas cinco semanas.
Respecto a las
clases donde trabajábamos las actividades, en la primera entrada del
blog, Actividad 2, creamos
un Avatar y aprendimos a insertar en nuestros vídeos diferentes filtros, como,
por ejemplo, el de la risa, unos aplausos y las repeticiones. Junto con eso,
una breve descripción de lo que pensábamos que iba a ser la asignatura,
acompañado de un vídeo mío hablando sobre el tema.
Después de la
actividad dos, nos adentramos en la materia de la Actividad 3. Una
tarea que nos hizo conocer la teoría de la interseccionalidad, los algoritmos
racistas y sexistas, y tuvimos que hacer una reflexión en grupo respecto a
ellas. Con relación a esto, creamos la siguiente actividad, la actividad 4, donde
al igual que en la anterior, reflexionamos sobre " ¿Porque nos vigilan si
no somos nadie?".
En la misma
línea que las dos anteriores actividades, la actividad 5, trata
sobre las cookies y el rastro que dejamos siempre que utilizamos la red,
acompañado de una reflexión sobre nuestra privacidad.
Adentrándonos
en la última parte de las actividades, esta actividad está dividida en dos. Por
un lado, la Actividad 6 parte 1, sobre
la contaminación digital y publicidad transparente; y por otra, la Actividad 6 parte 2, la continuación con el
vídeo sobre minerales de sangre.
Dando fin a
las actividades, se encuentra el apartado llamado presentación, donde se habla sobre
el proyecto de intervención realizado en la escuela de Orokieta Herri Eskola y
el video de publicidad transparente.
Pasando de las
actividades a los talleres, durante dos semanas de marzo, fuimos a Tabakalera.
Allí realizamos diferentes talleres, como, por ejemplo, Stopmotion, Fanzine,
Cromado y doblaje. Una manera lúdica de trabajar diferentes metodologías para
crear un vídeo. Estas están divididas en dos partes, por un lado, el primer día, y por otro, el segundo.
Y, para
terminar, el apartado del Trabajo Modular y sus respectivas Narrativa digital y texto de autor. Un trabajo que
realizamos dos veces al año. Y esta vez, hemos tenido que crear un proyecto con
el tema de la diversidad, donde en nuestro caso decidimos hacer hincapié en el
tema de la diversidad familiar.
Dando fin al
blog y a este camino que hemos recorrido juntas, me gustaría decir que ha sido
una experiencia enriquecedora para interiorizar conceptos nuevos, conocer
nuevas herramientas de trabajo (Genial.ly ;)) y, sobre todo, cambiar mi
perspectiva respecto a las tecnologías en las aulas de Educación Infantil.
Echando la vista atrás, he de decir que no tenía gran expectativa respecto a la
asignatura, pero con el tiempo he visto la importancia de trabajar con las
tecnologías en el aula, sobre todo de manera lúdica.
Espero que
vosotras hayáis pensado mucho durante este proceso al igual que yo.
Muchas gracias
y espero vernos pronto.
Agur…
Comentarios
Publicar un comentario